Desde
que los griegos inventaron la
Matemática como disciplina, la esencia de los números ha
constituido un aspecto muy atractivo para los estudiosos de todas las épocas.
Desde su clasificación, búsqueda de números con características especiales
(primos, capicúas, amigos, perfectos, etc.), hasta el estudio de sus
propiedades, estos problemas han fascinado a los matemáticos; incluso algunos
han inscrito su nombre en la historia por su relación con ellos traspasando los
límites del mundo matemático, como los casos evidentes de la escuela
pitagórica, Pierre de Fermat o Srinivasa Ramanujan.
Esta fascinación no sólo hace mella en los matemáticos sino
que también en quienes son ajenos a ese mundo es observable una cierta
atracción hacia esos problemas. Esto se ve claramente en la gran cantidad de
pasatiempos numéricos que aparecen regularmente en la prensa. No es raro
tampoco que cuando organizamos alguna actividad de matemática recreativa, concursos
de ingenio, pruebas individuales o por equipos, etc. estén presentes los
problemas numéricos, pues son de los que más aceptación tiene.
Pensamos que el éxito de este tipo de problemas se debe a
que son entretenimientos que se basan en operaciones básicas conocidas por todo
el mundo, que sin embargo no suelen ser evidentes; es más, algunos pueden
entrañar bastante complejidad en su resolución.
Para nosotros como profesores, esos problemas numéricos
tienen características didácticas atractivas, como las siguientes:
- Son altamente motivadores (por lo explicado
anteriormente).
- Sirven para introducir cualquier tema del
bloque numérico, tomándolos directamente de la prensa o de libros de
matemáticas recreativas, o adaptándolos a nuestra conveniencia (ver Muñoz
y otros; 1998).
- Complementan o refuerzan el bloque numérico de
Primaria o Secundaria.
- Agilizan el cálculo mental.
La cantidad de pasatiempos de este tipo pueden clasificarse
en dos grandes bloques: por un lado los
de ordenación, en los que hay que colocar los números en determinados lugares
según unas exigencias previas, y por otro lado los de cálculo, en los que se
puede ir desde los más simples con sumas, hasta las operaciones más
complicadas.
Se han seleccionado ocho juegos con nivel adecuado para
ser usados por cualquier persona de todas las edades y formación. Para jugar has clic en el siguiente enlace:
JUEGOS NUMÉRICOS:
https://drive.google.com/open?id=1JRj7N4VM9of5Ug3xqfbjn_oj4zKCtm5n
Pon a prueba tu ingenio resolviendo los siguientes problemas:

JUEGOS NUMÉRICOS:
https://drive.google.com/open?id=1JRj7N4VM9of5Ug3xqfbjn_oj4zKCtm5n
JUEGOS MATEMÁTICOS
Pon a prueba tu ingenio resolviendo los siguientes problemas:
LOS VIAJES DE CURRO
Curro dice lo siguiente: ``Hice muchos viajes. Todo fueron a París, menos dos. Todos los que hice fueron a Italia, menos dos. Y todos fueron a Tahiti, menos dos". ¿Cuantos viajes hizo curro en total?
ALTERACIÓN DEL ORDEN
En una hilera hay 6 vasos. Los 3 primeros están llenos de vino y los 3 siguientes, vacíos. Se trata de conseguir, moviendo un solo vaso, que los vasos vacíos se alternen en la fila con los llenos.
EL BARQUERO INGENIOSO
Un barquero ha de atravesar un río con una zorra, una gallina y una cesta llena de maíz. En la barca sólo cabe el barquero y, o un animal o la cesta. La zorra se comería a la gallina, y la gallina se comería el maíz si se quedaran ambos en la misma orilla. ¿Cómo se la ingeniará el barquero para atravesar el río con su carga?
UN SABIO DISTRAÍDO
Un sabio distraído se cayó en una sima de 30 metros de profundidad. Para salir cada día subía 3 metros y cada noche retrocedía 2. ¿Cuánto tardó en salir?
LA MEZCLA
Tenemos dos vasos iguales e igualmente llenos, uno de agua y, el otro, de vino. Pasamos una cucharada de agua al vaso de vino y lo mezclamos bien; luego, pasamos una cucharada de la mezcla al vaso de agua. ¿Qué cantidad es mayor, la del agua que hay en el vaso de vino o la de vino que hay en el vaso de agua?
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