JUEGOS NUMÉRICOS

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Desde que los griegos inventaron la Matemática como disciplina, la esencia de los números ha constituido un aspecto muy atractivo para los estudiosos de todas las épocas. Desde su clasificación, búsqueda de números con características especiales (primos, capicúas, amigos, perfectos, etc.), hasta el estudio de sus propiedades, estos problemas han fascinado a los matemáticos; incluso algunos han inscrito su nombre en la historia por su relación con ellos traspasando los límites del mundo matemático, como los casos evidentes de la escuela pitagórica, Pierre de Fermat o Srinivasa  Ramanujan.

Esta fascinación no sólo hace mella en los matemáticos sino que también en quienes son ajenos a ese mundo es observable una cierta atracción hacia esos problemas. Esto se ve claramente en la gran cantidad de pasatiempos numéricos que aparecen regularmente en la prensa. No es raro tampoco que cuando organizamos alguna actividad de matemática recreativa, concursos de ingenio, pruebas individuales o por equipos, etc. estén presentes los problemas numéricos, pues son de los que más aceptación tiene.

Pensamos que el éxito de este tipo de problemas se debe a que son entretenimientos que se basan en operaciones básicas conocidas por todo el mundo, que sin embargo no suelen ser evidentes; es más, algunos pueden entrañar bastante complejidad en su resolución.
Para nosotros como profesores, esos problemas numéricos tienen características didácticas atractivas, como las siguientes:
  • Son altamente motivadores (por lo explicado anteriormente).
  • Sirven para introducir cualquier tema del bloque numérico, tomándolos directamente de la prensa o de libros de matemáticas recreativas, o adaptándolos a nuestra conveniencia (ver Muñoz y otros; 1998).
  • Complementan o refuerzan el bloque numérico de Primaria o Secundaria.
  • Agilizan el cálculo mental.

La cantidad de pasatiempos de este tipo pueden clasificarse en  dos grandes bloques: por un lado los de ordenación, en los que hay que colocar los números en determinados lugares según unas exigencias previas, y por otro lado los de cálculo, en los que se puede ir desde los más simples con sumas, hasta las operaciones más complicadas.

Se han seleccionado ocho juegos con nivel adecuado para ser usados por cualquier persona de todas las edades y formación.  Para jugar has clic en el siguiente enlace:


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JUEGOS NUMÉRICOS: 
https://drive.google.com/open?id=1JRj7N4VM9of5Ug3xqfbjn_oj4zKCtm5n





JUEGOS MATEMÁTICOS



Pon a prueba tu ingenio resolviendo los siguientes problemas:

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LOS VIAJES DE CURRO 

Curro dice lo siguiente: ``Hice muchos viajes. Todo fueron a París, menos dos. Todos los que hice fueron a Italia, menos dos. Y todos fueron a Tahiti, menos dos". ¿Cuantos viajes hizo curro en total?


ALTERACIÓN DEL ORDEN



En una hilera hay 6 vasos. Los 3 primeros están llenos de vino y los 3 siguientes, vacíos. Se trata de conseguir, moviendo un solo vaso, que los vasos vacíos se alternen en la fila con los llenos.


EL BARQUERO INGENIOSO



 Un barquero ha de atravesar un río con una zorra, una gallina y una cesta llena de maíz. En la barca sólo cabe el barquero y, o un animal o  la cesta. La  zorra se comería a la gallina, y la gallina se comería el maíz si se quedaran ambos en la misma orilla. ¿Cómo se la ingeniará el barquero para atravesar el río con su carga?  


      

UN SABIO DISTRAÍDO


Un sabio distraído se cayó en una sima de 30 metros de profundidad. Para salir cada día subía 3 metros y cada noche retrocedía 2. ¿Cuánto tardó en salir?


LA MEZCLA


Tenemos dos vasos iguales e igualmente llenos, uno de agua y, el otro, de vino. Pasamos una cucharada de agua al vaso de vino y lo mezclamos bien; luego, pasamos una cucharada de la mezcla al vaso de agua. ¿Qué cantidad es mayor, la del agua que hay en el vaso de vino o la de vino que hay en el vaso de agua?


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